Critical Proyect

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Critical t-shirts aterriza en Donosti, concretamente en Melonhead con una nueva expo. Les hacemos una visita, ya que el otro día no pudimos por razones obvias, al coincidir la inauguración con la presentación de nuestro reciente número de primavera.

La camiseta como lienzo. ¿Cómo surge Critical?

Yo estudié HUEM en Donosti, después de eso..me fui a Londres a vivir 3 años, alli hice un curso de 2 años de artes plásticas y diseño gráfico. Diversifiqué mis técnicas artísticas hasta caer en el cartelismo, pintura y diseño de camisetas con esas mismas imágenes. Las primeras camisetas son carteles llevados al pecho. Mamé un boom del street art en Londres, cada día había piezas nuevas en las calles, Banksy, Obey y un sin fin de artistas urbanos que trabajan con el mensaje como medio de expresión, los posters y las plantillas(stencil) como técnica. Además de esto, había mucho diseño de moda, ropa vintage y mucho mestizaje. El arte como punto de encuentro, de ahí surge la idea de desarrollar una marca que me permita salir como artista, relacionar arte y camisetas y por otro lado, establecer una red de artistas colaboradores que diseñen para CRITICaL y que tengan la oportunidad de exponer en los diferentes eventos que realizamos para darnos a conocer y potenciar la imagen e marca. Pensé que todo esto podría llegar uno o dos años más tarde a Bilbao, Barcelona, Madrid, etc… y así fue..ahora estamos más concienciados de que el street art no es vandalismo y de que hay artistas que de la calle van a la galería. De esta forma, queremos que CRITICal T-SHIRTS esté en la calle, que la calle sea la galería y la cami el lienzo. También hay lienzos y exposiciones, pero el hecho de llevar una camiseta de la que sólo hay 100 unidades en todo el mundo es un valor añadido, dota a la prenda de un valor artístico, similar al de una edición de 100 posters, fotos u otro formato susceptible de ser multiplicado para su comercialización. Siempre digo que es más factible vender 10 camisetas a 30 euros que un cuadro a 300.

Londres, Barcelona… danos nombres. ¿Qué artistas formáis parte del invento?

Carlos Arrola Marés, CRITICaL es el responsable del invento. Con CRITICaL han colaborado artistas de diferentes países pero es una iniciativa que he liderado yo desde el principio. Felipe Eizaguirre (Funcionandoh)(BCN/Bilbao), Josep Prat(BCN), Gabriel Estrada(MEX), Shuko Fujita (JAP), Leire Bengoetxea (Myboyfriend)(Bilbao), Antenna rocket (MEX) son, entre otros, algunos de los colaboradores de critical. Al principio hubo mucha conexión con Barcelona, Londres quedó en el origen y actualmente, se mueve todo desde Bilbao.

Hace poco habéis inaugurado una expo en Melonhead, un espacio muy propicio… ¿cómo ves el panorama de la cultura urbana en nuestra ciudad, desde cierta lejanía? ¿Y cómo ves el panorama en tu propia ciudad?

En Bilbao parece más fácil llegar al público porque conozco mucha gente, tiendas, galerías, etc…, Pero he organizado exposiciones en Gorliz (Bizkaia), Cáceres, Granada, San Sebastián, Madrid, Barcelona, Sevilla, Toulouse, Londres.. y alguna que me olvido. En este punto os diría que me ha tratado muy bien vuestra ciudad, la inauguración fue bastante bien y la cobertura de medios excelente. Por otro lado, el interés de la gente me llamó la atención, han surgido posibilidades de colaboraciones y contactos muy interesantes. Gracias a Melonhead y Donosti por ésto. La oferta cultural en cuanto a conciertos, cine, fotografía, vídeo y publicidad en San Sebastián es muy rica, está Loreak Median (un gran concepto de diseño), el festival de Jazz, de cine… y muchas otras cosas que hacen de Donostia una ciudad cultural.

Mirando al futuro… cómo ves Critical dentro de un par de años… rienda suelta a tu imaginación y ambición…

Actualmente estoy moviendo exposiciones, redes sociales y medios de comunicación para orientar todo a la página web (www.criticaltshirts.com). Quiero crear una red de “amigos de critical” siempre orientado a vender on line. Manteniendo la presencia en tiendas exclusivas pero dando mayor importancia a la web, dinamismo, ofertas, amigos, comentarios, networking… etc. Espero haber sacado un par de colecciones más en los próximos 2 años, seguir dándome a conocer, mejorar y aprender en muchos sentidos y crecer como persona, como emprendedor y como artista. Si es posible.. también me gustaría ganar algo de pasta!;)

Deja un comentario