Entre rituales e instrumental médico. La inquietante obra de Saturno Buttó

Los cuadros de Saturno Buttó podrían ser grandes obras de los siglos de las monarquías absolutas y de reyes que se creían dioses (de estos todavía queda alguno). Excepto porque en sus cuadros aparecen armas de fuego, instrumental médico actual… También personajes que parece que practican rituales satánicos. Su trabajo es difícil de definir, casi indescifrable. Por eso queríamos tener una charla con él.

captura-de-pantalla-2017-01-03-a-las-18-47-45

En tus cuadros respetas los cánones del arte clásico más importante . La temática de tu trabajo, sin embargo, es bastante subversiva, actual. ¿Qué te lleva a reunir estos dos aspectos de esa manera tan natural?

Quisiera decir, antes de todo, que hasta ahora no he encon- trado nada que llegue a emocionarme (a nivel visual) tanto como las obras pictóricas del Renacimiento italiano. Por ello el modelo que me inspira siempre será ese. Sin embargo considero que, muy a menudo, el arte figurativo actual sea (correctamente) subestimado porqué concede demasiado espacio a la decoración y a la pura ilustración. Es un ejercicio de estilo estéril, vinculado sobre todo al lado comercial de las cosas. Mi objetivo es evitar caer en la trampa del “placer pictórico”, como lo definía Duchamp, y conceder algo al mercado en si. Por consecuente intento tratar temas y conceptos relacionándome con “mi contemporaneidad” sin, por tal razón, tener que renunciar a la tradición. Quiero decir que se pueden tratar temas mitológicos o de tradición religiosa con una mirada actual, evitando la repetición de formas pictóricas ya vistas.

captura-de-pantalla-2017-01-03-a-las-18-51-05

La mujer representa un papel protagonista en tu trabajo. ¿Por qué es la figura principal de tu arte?

Creo que no conozco lo suficiente la naturaleza femenina, y por lo tanto siento fascinación y atracción por ella. La esencia femenina me evoca conceptos vinculados con la natura- leza dionisíaca y con sus misterios primarios… Y muchas de mis obras las veo como un proceso fallido de desvincularse de su “espiral ctónica”, a partir de la cual todo ha tomado forma. Sigo sin tener éxito en esta búsqueda mía, dado que las “puestas en escena ritualistas” (es decir mis obras) se van repitiendo año tras año y el misterio sigue sin desvelarse.

captura-de-pantalla-2017-01-03-a-las-18-48-10

captura-de-pantalla-2017-01-03-a-las-18-48-36

captura-de-pantalla-2017-01-03-a-las-18-52-22

captura-de-pantalla-2017-01-03-a-las-18-52-40

Dada la situación actual, ¿consideras tu arte una manera interesante de hablar sobre la sociedad y los conflictos sociales y culturales que vivimos en occidente hoy en día?

¡Clar0, nada es más importante en una sociedad! Cuando el arte es auténtico, es fundamental para poner en relieve los problemas sociales y ofrecer soluciones. En mi opinión, los gobiernos (sobre todo aquí en Italia) no dan suficiente importancia al arte y sus reales potencialidades.

captura-de-pantalla-2017-01-03-a-las-18-55-34

¿Qué artistas son influencia para Satruno Buttó?

Me interesa toda la historia del arte, pero nunca he tomado a un solo artista como único referente. Mi idea es no querer parecerme a nadie, si es posible. Sin embargo, puedo citar varios nombres de algunos artistas que seguramente han influido en mi manera de concebir el arte: Jan Van Eyck, Rembrand, Tiziano, Caravaggio, Francis Bacon, Gina Pane y Joel Peter Witkin…

captura-de-pantalla-2017-01-03-a-las-18-55-14

captura-de-pantalla-2017-01-03-a-las-19-02-05

Vamos a ver próximanente tu trabajo en dos exposiciones, ¿verdad?

En 2017 tengo programadas dos exposiciones personales, una en Dinamarca (Midtjyllands Kunst Center) y una en Hong Kong (Parkview Gallery).

http://www.saturnobutto.com

Deja un comentario