ARTEUPARTE / BLOG

SÁBADO 5 FEBRERO [19:00H] · Dopelganger

POSTED ON 24/01/2022 BY ARTEUPARTE MAG

Dopelganger es el dúo de Miguel A. García (electrónica, composición ) y Garazi Navas (acordeón, voz). Composiciones densas, híbridos imposibles entre la música electrónica experimental y la ópera contemporáneo-expresionista, encuentro y potenciación de mundos en apariencia antagónicos hacia rincones inexplorados, sin temor a lo desconocido ni a la intensidad tanto sensorial como emocional. Han presentado el dúo en lugares como Sonoscopia (Oporto), Teatro el Musical (Valencia), Phonos (Barcelona) Matadeixe (Azkoitia), Sala Baratza (Gasteiz), Bilborock (Bilbao), o Les Naves (Gijón). “Dos cajas negras retransmitiendo fragmentos del accidente vital de la música del pasado siglo XX. Registros de aquella explosión de sonido, de los restos del naufragio recuperados a inicios de este tercer milenio. De las teclas del ordenador a las teclas del acordeón se proyectan lazos intangibles de energía sónica que se retroalimenta, se parasita y se regenera. Miguel A. García (electrónica) y Garazi Navas (acordeón y voz), presentan su proyecto Dopelganger, interpretando composiciones que Miguel A. ha ido desarrollando en los últimos años de su carrera.
Cosmogonía y escatología se dan la mano sin solución de continuidad, donde no se sabe cuál es la que empieza o acaba, intercambiando el fin con el inicio. Las piezas compuestas por Miguel A. García son necrófagas: a través de la captación y grabación inicial de instrumentos acústicos su ordenador omnímodo las ha devorado, triturado y transmutado para devolvernos sombras fantasmales y tenues reflejos especulares (de aquellos espejos de feria) de lo que fueron. Así con los sonidos pero también con el ritmo o cualquier otro elemento estructural de la música. Los sonidos son espectros, como aquellos que retrataba August Strindberg en su Sonata, que vampirizan a otros sonidos, a sus fuentes de origen, reflejos que no se reflejan, en eterna descomposición. Unos sonidos disparados por el ordenador que se contraponen y a su vez se alimentan de la energía que emana del acordeón que en manos de Garazi Navas se convierte en una génesis acústica. A la manera del fuelle de una fragua, Garazi atiza las notas, rescoldos o brasas, generando humo, pavesas, incendios o erupciones. Fuegos creadores o destructores, pero en todo caso transformadores.” (Texto: Fernando Ulzión)
·
Miguel A. García, también conocido como Xedh, es un artista residente en Bilbao que trabaja en el campo de la música experimental y el arte sonoro, con una propuesta entre la música electroacústica, la instalación y la performance. Activo desde hace más de dos décadas, tanto en solitario como en diferentes formaciones, ha actuado extensamente por Europa, América y Asia en un amplio abanico de lugares, incluyendo el Auditorio Nacional de Música en Madrid, el Centro Nacional de las Artes en Ciudad de México, Église Saint-Merry en Paris, DOM Cultural Center en Moscú, Ftarri en Tokyo o Issue Project Room en Nueva York. Tanto en estudio como en directo, ha colaborado con decenas de artistas tales como Alfredo Costa Monteiro, Jean-Luc Guionnet, Jason Kahn, Francisco López, Francisco Meirino o Seijiro Murayama, apareciendo contribuciones suyas en más de un centenar de discos. Paralelamente, es organizador y curador de eventos, siendo fundador del extinto Club Le Larraskito (Bilbao), director del festival de Música Rara y Afines Zarata Fest y parte de la coordinación del ciclo Hotsetan en Azkuna Zentroa (Bilbao), todas ellas plataformas dedicadas a la difusión de músicas arriesgadas y disciplinas afines.
·
Garazi Navas es una inquieta acordeonista que, a pesar de su juventud, ha participado en multitud de proyectos interpretando música contemporánea, clásica, tradicional y de otros estilos. Nacida en Usansolo (Bizkaia) en 1995, ha finalizado el Grado y el Máster en Interpretación Musical en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) llegando a tocar de solista con la BOS (Orquesta Sinfónica de Bilbao) en varios teatros de Bizkaia bajo la batuta de Iker Sánchez. También ha tocado dentro de la BOS en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao bajo la batuta de Jean-Philippe Wurtz, Ernest Martínez Izquierdo y Jordi Francés, y con la EIO (Orquesta de Alumnos de Euskadi) en el Teatro Monumental.
·
Os esperamos! Aforo íntimo siempre.
Podéis encontrar las entradas aquí ·
https://www.arteuparte.com/categoria…/arte/zzzz-entradas/

CLOSE
CLOSE

Utilizamos cookies para mejorar la navegación de la web. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar