Pasa, pasa! · Cuarentena Ilustrada · Iker Spozio

Iker Spozio. Actualmente vive en Barcelona, centrado en un proyecto personal del que nos habla en esta charla, ya en semicuarentena. De sangre italiana y corazón donostiarra, desarrolla su trabajo pictórico en una íntima relación con las técnicas pictóricas más tradicionales. Geometría, composición, diálogo. Hablamos con él.  

¿HAS COGIDO UNA RUTINA DE CREACIÓN O CADA DÍA ES UNA AVENTURA ENTRE LA COCINA Y EL BALCÓN? 

La verdad es que mi rutina «profesional» es la que menos ha cambiado, estos días. Mi trabajo lógicamente implica muchas horas pasadas entre cuatro paredes, y en eso estamos. 

Eso sí, echo en falta poder salir y todo lo que la ciudad ofrece como estímulo creativo y de reflexión: los museos, la universidad, los amigos.

CUÉNTANOS: UN PROYECTO EN EL QUE ESTÉS TRABAJANDO.

Llevo año y medio dedicándome exclusivamente a un proyecto de reinterpretación de la pintura románica hispánica, especialmente la pintura mural y sobre tabla que proviene de las iglesias del Pirineo Catalán y que está conservada en el MNAC de Barcelona. De hecho me mudé a Barcelona en 2019 justo a raíz de este proyecto.

La idea consiste en reinterpretar de manera personal varias obras del patrimonio pictórico alto-medieval hispánico, utilizando materiales y técnicas tradicionales, prácticamente las mismas que se usaban en los siglos XII y XIII.

UN LIBRO. 

Me tomo la libertad de aconsejar dos, que leí recientemente: «The Meaning of Art», de Herbert Read (ensayo de 1931 sobre el significado del arte, escrito por uno de los más importantes y originales intelectuales británicos del siglo XX) y «Painting and Experience in 15th Century Italy», de Michael Baxandall (1972; propone unas claves de interpretación extremadamente interesantes -y a veces sorprendentes- de la pintura renacentista italiana).

UNA PELÍCULA  /  SERIE  /  DOCUMENTAL.

«Faust», de F.W. Murnau. Una obra maestra de la época dorada del cine alemán (es de 1926), que no me canso de ver una y otra vez.

UN TEMA MUSICAL. DE QUIEN ES. 

Aconsejo de todo corazón el álbum «Touki Ba Banjul» de Guelewar, un maravilloso grupo senegalés de los años ’70. Todos sus temas me encantan, no sabría cual elegir!

UN POCO DE `ESPEJO MÁGICO`. OBRA DE ARTE PERSONAL.

Ésta es una de las obras que forman parte de mi proyecto «románico»; se trata de mi versión del Carcoliti, uno de los animales fantásticos y simbólicos que aparecen en las paredes de la iglesia de Sant Joan de Boi (pinturas conservadas en el MNAC). Tengo un cariño especial a esta pintura en concreto: nadie sabe exactamente de qué animal se trate, aunque parezca una especie de lobo, y la iscripción que lo acompaña y, teóricamente, lo define, es también misteriosísima, dado que es la única ocasión conocida en la que se utilizó la palabra «Carcoliti».

Mi versión está realizada en temple al huevo sobre una base de caseinato cálcico, sobre lienzo fijado en tabla.

[ AQUÍ OS DEJAMOS ALGUNAS PIEZAS DE LA SERIE `CONVERSATION PIECES` DE IKER ]

Para ver [+] obra de Iker Spozio

OBRA DE ARTE & ARTISTA RECOMENDADA.

No sé si es porqué, dadas las circunstancias, tengo a menudo la sensación de que la realidad esté perdiendo en definición y se esté convirtiendo en una especie de enorme alucinación, me viene a la mente este autorretrato de Léon Spilliaert, un pintor belga generalmente integrado en el contexto del arte simbolista, pero que siempre me ha parecido lejano de todo dictamen «de estilo» y autor de una obra muy personal e inquietante.

UNA ANÉCDOTA QUE TE HAYA SUCEDIDO DURANTE ESTA CUARENTENA ó UNA MANÍA QUE NO SUPIERAS QUE TENÍAS Y HAS DESCUBIERTO DURANTE ESTOS DÍAS. 

No es ni una anécdota ni una manía, pero sí es algo que está marcando concretamente mis días: justo poco antes de que todo esto «estallara», mi compañera y yo adoptamos dos gatos en un refugio. Así que nuestra vida ha cambiado no sólo por lo que está ocurriendo alrededor nuestro, sino también por lo que atañe a la dinámica cotidiana al interior de nuestra casa. 

¿REFLEXIÓN PERSONAL DE TODO ESTO QUE ESTÁ PASANDO?

La verdad, dudo ser capaz de aportar alguna reflexión que realmente merezca la pena. Como la gran mayoría de la gente, supongo, me siento completamente abrumado por la magnitud de este horrible acontecimiento y por el cambio drástico que ha supuesto en la vida de todos nosotros. Puedo decir que la perspectiva con la que miro al futuro se ha reducido notablemente y pienso más a corto plazo que antes, así que aún las pequeñas cosas a las que daba un valor relativo, ahora parecen tener una transcendencia mucho más grande. 

Por ejemplo, espero con ganas e ilusión ver desde mi ventana las golondrinas volar, de vuelta a Europa.

Para ver [+] arte de Iker Spozio

_

_

_

_