Carteles y otras cosas. Iñaki López Allende.

Hacemos una entrevista rápida a uno de los diseñadores que más cera le dan al tema de carteles de conciertos actualmente en la ciudad (y fuera). Las paredes de San Sebastián están semanalmente empapeladas por su trabajo, pero no nos olvidamos de su trabajo más personal. Una faceta algo menos conocida (por ahora), pero al loro. Leer, ver y disfrutar música.

optimo

la-femme

Haces toda la cartelería de conciertos de Dabadaba (eso son muchos carteles). Las paredes de la ciudad están semanalmente petadas con tus diseños, fácilmente reconocibles por su estilo. ¿Dónde encuentras la inspiración para crear toda esta cantidad de pósters?

Sí que son muchos carteles, sí. No todos los eventos llevan cartel, o muchos llevan una plantilla, por razones de tiempo, pero intento abarcar todo lo que puedo en cuanto a cartelería específica de conciertos. No dedico mucho tiempo en buscar inspiración expresamente para un cartel, por falta de tiempo. Soy más de meterme en harina directamente, y si no tengo una idea antes de empezar, dejo que vaya surgiendo en el momento en el que me pongo a trabajar. Sí que paso mucho tiempo de mi tiempo libre buceando en libros de arte o en museos (cuando viajo), y mucho más tiempo todavía curioseando en los excedentes y en las joyitas perdidas de la cultura pop. Catálogos comerciales de los 50-60, estampados de ropa 70s, tipografías modernistas, portadas de disco extrañas… cosas de este tipo, que luego son las que tienen una influencia muy clara en mi trabajo.

11-dekmantel-soundsystem

Baywaves A3web 2fechas0

Eenyakee_blue

Dejar de lado un rato el ordenador y empezar a pintar muros es una vía de escape momentánea o una nueva faceta que vas a desarrollar en un futuro cercano?

Lo del mural que acabo de hacer en la casa de cultura de Intxaurrondo ha sido una experiencia chulísima, y además ha sido la primera vez que me enfrentaba a algo así. Casualidad me ha pillado en un momento que empezaba a tontear con los medios no digitales a nivel casero, pero no tenía pensado pasarme a formatos tan grandes de momento hasta que me surgió esto. Pero sí, fue tan guay la experiencia que me gustaría poder repetir pronto, y además ha sido un empujoncito para acercarme tontear con los lienzos y los pinceles.

Processed with VSCO with hb1 preset

(Hace nada acaba de hacer otro mural en un proyecto conjunto con unos servidores aquí en la cuarta planta de Tabakalera del que en breve publicaremos un video).

Con todo el archivo que tienes, una muestra personal de autor estaría bien. ¿Futuras exposiciones, plataformas donde vamos a ver tu trabajo reunido y fuera de los muros de la ciudad?

Como supongo que les pasa a la mayoría de los creadores y artistas, yo soy el crítico más duro y la persona más exigente con mi propia obra, así que cuando he pensado en exponer o me han propuesto cosas de este tipo en el pasado, he decidido que todavía me falta algo de tiempo para hacerlo. Si piensas en que los carteles que hago se pegan por toda la ciudad y que ya los ve todo el mundo, pero bueno, supongo que juntar carteles en una habitación es darles un estatus de objeto artístico y eso me da cierto respeto.

Dicho esto, creo que ahora mismo ya me encuentro en un punto en el que estaría cómodo con una exposición de mi propia obra, y creo que mis carteles o mis ilustraciones ya tienen algo que contar como grupo, así que empezaré a trabajar pronto en esta dirección, y a ver si con este impulso me mont con las mismas una web personal, que es mi eterna gran tarea pendiente.

AWESOME-TAPES

gladisthedayposter1

sofrito

«PASO MUCHO TIEMPO DE MI TIEMPO LIBRE BUCEANDO EN LIBROS DE ARTE O EN MUSEOS (CUANDO VIAJO), Y MUCHO MÁS TIEMPO TODAVÍA CURIOSEANDO EN LOS EXCEDENTES Y EN LAS JOYITAS PERDIDAS DE LA CULTURA POP. CATÁLOGOS COMERCIALES DE LOS 50-60»

Como pregunta muy fetichista y sin menospreciar a ninguno de los grupos / festivales / noches de música para los que has diseñado… ¿Para quien, que no lo hayas hecho aun, te gustaría hacer un cartel?

Escucho mucha música y cambio de grupo favorito cada semana prácticamente, pero por decir uno que me molaría, voy a decir a Mild High Club. He estado escuchando sus discos muchísimo últimamente y me parecen bastante únicos y una de las bandas más interesantes de ahora mismo.

Ahí queda.

Deja un comentario