DIGITALIZACIÓN MUSICAL: El Electro-Pop – Una nueva onda sonora.

Actividades complejas han sido reemplazadas por aplicaciones sencillas, así comprar un diccionario, contactar con el extranjero o transportar una batería acústica equivale a llevar una Tablet. A medida que pasa el tiempo y avanza la tecnología, los métodos de grabación aportan mayor calidad a la música y a su vez se introducen nuevos sonidos mediante programas de producción tales como el famoso Ableton Live.

Así el electro-pop o synth-pop está emergiendo rápidamente en este momento. Grupos como SOHN, Austra o Grimes rescatan y se inspiran en sonidos del pop de los 80, la psicodelia de King Crimson o las guitarras de Pink Floyd.  Lo hacen a partir de sintetizadores y samplers lo que permite no solo crear un bajo, una guitarra o una batería sintéticos, si no también voces.

131118-chvrches-2CHVRCHES en concierto. Grupo con tonos synth-pop

Debido a ello, una sola persona realiza el trabajo de tres posibles miembros de un grupo, dejando el escenario semi vacío en el que participan un máximo de tres personas. En cierto modo es así como nos alejamos de los instrumentos acústicos y los sonidos originales de una guitarra, una batería o incluso un simple cascabel que al localizarlos y distinguirlos en un directo nos indican que esa música está ahí.

Ahora bien, este año el DCODE nos ha deleitado con algunos artistas de este género musical entre ellos destacaron CHVRCHES, un grupo muy reciente que viene con mucha fuerza, con nuevas y grandes aportaciones para el synth-pop. Sin embargo, este grupo no hizo vibrar Madrid tanto como lo pudo hacer La Roux. Y es que, en este género musical es difícil conquistar a un público festivalero donde ritmos fáciles de seguir dirigen el ambiente.

20ac8727e6718fa4b3904fd54ae4be410a697e69d3b4ca2e6813db5dd576ae19_largePortada del útlimo disco de La Roux, «Trouble in Paradise»

Pero al mismo tiempo imagina escuchar a The XX, los casi pioneros del nuevo electro-pop,  en una sala con una perfecta acústica, los bajos y guitarras de sonidos profundos  nos llevarían a otro lugar donde sus canciones nos sorprenderían a cada segundo que transcurre. O podríamos observar boquiabiertos a James Blake grabando tomas de una secuencia sonora mientras comienza con otra. Por tanto, ¿será el siglo XXI  la etapa del renacimiento de la música electrónica?

Ejemplo de voz sintetizada // ROBYN – Call your girlfriend (2:26 a 2:43)