Entrevista. ROSCO. Collage como “terapia” para volver al origen y otras reflexiones vitales.

DESDE HACE UNOS DÍAS YA TENEMOS EL TRABAJO DE COLLAGE Y LAS ILUSTRACIONES DE ROSCO EN ARTEUPARTE. NOS APETECÍA PREGUNTARLE ALGUNAS COSAS Y CHARLAR CON ÉL, PARA CONOCER MEJOR ESA FACETA ARTESANA QUE SE ESCONDE DETRÁS DE LA FIGURA DE IÑIGO BURGUI, DISEÑADOR GRÁFICO DE `HEREDEROS DE ROWAN`. VUELTA A LA TIJERA Y AL PEGAMENTO DE BARRA. 

VOLVER AL ORIGEN. TU TRABAJO DE COLLAGE ES UNA MANERA DE REGRESAR AL INICIO, AL MERO HECHO DE IMAGINAR, CORTAR Y PEGAR POR GUSTO.

Si, sobre todo tiene que ver con reivindicar los métodos manuales/artesanos con los que hemos trabajado mucho tiempo en el campo gráfico. De volver también a la improvisación con el material que encuentras, de intentar adaptarte con los medios de los que dispones. Volver a la paciencia, a la espera. Experimentar con las formas lejos de retículas, medidas y plantillas. También en no usar un buscador para encontrar de inmediato la imagen que necesitas, (esto pasa en el collage digital, o en el día a día en mi trabajo). Al final, va de buscar soluciones distintas al planteamiento o idea inicial.

ROSCO1

TU TRABAJO DISTA DE LA FANTASÍA Y SIEMPRE HAY UN GUIÑO A DIFERENTES ESCENAS DE ESTAS QUE MARCARON ÉPOCA…

Bueno, sí. Además del trabajo de improvisación, está esa línea de la que hablas. Escenas de momentos de alguna manera históricos con las que intento jugar con un punto irónico, cambiar el contexto sacándola de ese momento tan “trascendente”.

Rosco 1

Rosco 2

Rosco 3

Rosco 4

A COLACIÓN DE ESTO, HEMOS LEÍDO POR AHÍ EN TU WEB “ART IS NOT A CRIME”. IS NOT A CRIME, BUT COULD BE… ÚLTIMAMENTE SE HAN DADO CASOS DE CENSURA PROPIAS DE ÉPOCAS MÁS OSCURAS… ¿QUÉ SIENTES ESTOS DÍAS EN LOS QUE VUELVE A ESTAR EN ENTREDICHO LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

Bueno, a ver, aquí hay dos cosas. Primera, “Art is not a Crime” es una frase que yo conocí a través del mundo graffiti, en ese contexto se hablaba más de la persecución a la que se les sometía por el acto “vandálico” de pintar los trenes pero no por los mensajes que se divulgaban. En cuanto a la libertad de expresión, creo que da igual si es en el mundo del “arte” o en otros ámbitos de la vida. Esto ya viene de más atrás, de alguna manera hasta ahora no se habían metido con los autores, que es cuando parece que se ha hecho visible el problema.

ROSCO3

ROSCO2

EN GENERAL, ¿COMO VES EL PANORAMA? ¿ERES OPTIMISTA CON EL DEVENIR DE LA RAZA HUMANA?

En general creo que la raza humana ha evolucionado tanto que se ha vuelto idiota y es un riesgo para el planeta y para ella misma.

`ROSCO TOCA TODOS LOS PALOS` NOS PARECE UNA FRASE GENIAL PARA UN TITULAR. NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD, PODEMOS VER QUE TE MUEVES CÓMODO EN DIVERSAS FACETAS ARTÍSTICAS. ¿CON QUÉ DISFRUTA MÁS ROSCO?

Sí, me gusta trastear y moverme en distintas disciplinas gráficas que no “Artísticas” un término del que intento estar lejos, que no tiene nada que ver con lo que hago ni con lo que siento. Siempre me he sentido más cerca de los artesanos, los grafistas… Disfruto mucho sobre todo enfrentándome a las cosas que no sé hacer, intento entender cómo se hacen y cual es proceso para llegar a resolver un encargo o una pieza libre.

ROSCO5

ESTA ENTREVISTA ES UN CONTENIDO RETORNO PARA COMUNICAR QUE TU TRABAJO ESTÁ EN ARTEUPARTE GALLERY DESDE HACE NO MUCHO. A PARTE DE ESTE AUTOBOMBO POCO DISIMULADO, QUÉ OTRO PLANES TIENE ROSCO PARA CON SU OBRA EN UN FUTURO CERCANO?

A riesgo de parecer un imbécil, no tengo planes. Nunca me ha obsesionado la publicación de las piezas gráficas que hago. De hecho mi llegada a ArteUpArte es fruto de vuestro interés en mis piezas (cosa que agradezco y me hace ilusión, ojo!). Sólo he expuesto un par de veces, ha sido en tiendas de ropa y fruto de la casualidad. Como ya te he comentado antes, con los collages tengo abiertas un par de líneas sobre personajes Disney en entornos impensables para ese universo. Y otra con cabeceras de revistas muy conocidas en entornos “trágicos” que alteran el significado de la imagen.

ROSCO4

El trabajo de Rosco se puede adquirir en Arteuparte Gallery o en nuestra web gallery:

https://arteuparte.com/categoria-producto/rosco/

Deja un comentario