CARMEN ORTIZ, ILUSTRACIONES QUE TE MIRAN A LOS OJOS.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

SU PRIMERA MUESTRA EN UN ESPACIO DE DONOSTI ( LA CASA DEL VACÍO ) DENTRO DEL CIRCUITO URBAN ART PLACES, ESTÁ LLEGANDO A SU FIN, Y APROVECHAMOS ESTE MOMENTO PARA HABLAR CON LA ILUSTRADORA DE BARAKALDO. CON EL LÁPIZ EN SU MANO, ES CAPAZ DE DETENER EL TIEMPO, CONCENTRÁNDOLO EN LOS OJOS DE CADA UNA DE SUS ILUSTRACIONES, QUE TE DEVUELVEN LA MIRADA. MIRADAS EN BLANCO Y NEGRO. ILUSTRACIONES CON ALMA, DE CARMEN ORTIZ…

¿CUÁNTAS VECES HAN CONFUNDIDO TUS ILUSTRACIONES CON FOTOGRAFÍAS? PORQUE TU HERRAMIENTA DE TRABAJO ES UN LÁPIZ…. 

Muchas veces, pero creo que le pasa a muchos artistas como a Paul Cadden o Dirk Dzimirsky… Lo peor es que la gente a veces piensan que las calco y yo no utilizo ni proyector, ni cuadriculas. El lápiz es una herramienta fácil, ligera y barata, no necesitas grandes espacios para crear con él y la he tenido a mano desde que era pequeña.

SIEMPRE HAY MIRADAS PROFUNDAS… ¿CÓMO ELIGES A TUS “RETRATADOS”? ¿POR QUÉ ELLOS?

SÍ, me encantan la miradas, los ojos son el espejo del alma, conectan rápidamente con el espectador… A veces me encuentro con una foto que me hechiza y tengo que hacerla, aunque intento que el personaje me agrade, así que muchos son actores o músicos.

HÁBLANOS DE FACES, TU CATÁLOGO AUTOEDITADO…

Hacia mucho tiempo que quería hacer un catalogo que reuniera algunos de mis mejores trabajos. El equipo de Gaztebulegoa me apoyo subvencionando el proyecto y el sueño se hizo realidad. De momento se puede encontrar en la librería Nexus 4 de Santander ( http://www.nexus-4.es/blog) y en la tienda Goya de Barakaldo. Si alguien esta interesado puede ponerse en contacto a través de mi mail o mi blog. http://carmenortizdeurbina.blogspot.com.es/

AL MARGEN DE TUS ILUSTRACIONES, ¿QUE OTRAS DISCIPLINAS ARTÍSTICAS TE INQUIETAN  ? ¿ALGÚN ARTISTA QUE TE HAYA INFLUIDO O QUE SEA UN REFERENTE PARA TI?

La fotografía me apasiona, también me gustaría modelar en arcilla algún día. En mi trabajo los que mas me influyen son los fotógrafos, gente como Tom Hoops, Hedi Slimane o Richard Avedon. Tambien admiro el talento de artistas como Carmen Mansilla, Oriol Angrill, Gabriel Moreno y de mis compañeros de Behance y la Walking Gallery.

¿QUÉ PROYECTOS TIENES ENTRE MANOS?

De momento tengo un par de exposiciones, una colectiva con Rumble! este mes de julio en el “Gaztebulegoa” de Barakaldo y otra para Diciembre en “Estudios a tu aire” de Deusto. También una larga lista de espera de fotos que esperan su turno de convertirse al lápiz. Ah, y sacar un rato para actualizar mi web, que ya toca…  Además, próximamente mis ilustraciones aparecerán en los libros “1.000 Portrait Illustrations” de Julia Schonlau y “Los nombres esenciales de la Ilustración en España” de Mario Suárez.

http://carmenortizdeurbina.blogspot.com/

Deja un comentario