De la A a la Z: Begiaundi Press & Estudio Lanzagorta

IMG_1184

Visitamos el taller Begiaundi Press. Jose Luis, de Estudio Lanzagorta, da vida allí a nuevas creaciones gráficas personales en las que la tipografía tiene protagonismo básico. La letra es la letra.

Te proponemos empezar en formato refrán: detrás de una buena tipografía se esconde…

Un trozo de historia que comunica.

¿Y qué se esconde detrás de Begiaundi Press?

Una prensa tipográfica FAG Control 405 de los años sesenta, unos chibaletes llenos de tipos de plomo y de madera, y ganas de experimentar con todo ello.

IMG_1167

IMG_1173

IMG_1174

IMG_1181

Volvemos a las tipografías. Son elemento básico en las composiciones y los diseños marca Begiaundi Press. ¿Por qué?

La tipografía siempre ha sido la disciplina de diseño gráfico que más me ha interesado; la más complicada, la más delicada, pero la que más expresa con menos.

El taller es una mina de oro de retales de letras y elementos que usas para componer tus diseños. ¿De dónde sale toda esta “materia prima”?

Ando siempre con el periscopio desplegado, en busca de buenas oportunidades, tanto en antiguas imprentas, cuyo material desgraciadamente ha desaparecido en gran parte, como en ebay y mercadillos.

IMG_1165

IMG_1166

IMG_1168

IMG_1169

IMG_1177

IMG_1178

Begiaundi Press convive con Estudio Lanzagorta bajo el paraguas y la figura de José Luis Lanzagorta…

Sí, así es. Una parte de mi tiempo lo dedico a los trabajos de diseño gráfico de encargo, y otra a experimentar en el taller, aunque en ambos me muevo en el terreno de la gráfica.

Nos consta que todo lo que haces lo gozas en su proceso pero, ¿con cuál de los trabajos que has diseñado has disfrutado más?

Es muy difícil concretar en un solo trabajo lo que me preguntas, porque en muchos he disfrutado, y mucho… aunque si tengo que decidirme por alguno, ha sido diseñando los carteles del Jazzaldia de las diferentes ediciones; les tengo un especial aprecio.

IMG_1175

IMG_1176

IMG_1187

Cada evento que sucede en la ciudad durante el año está acompañado de una gráfica concreta, trabajada, un buen diseño en general. Festivales, conciertos… consumen diseño, sin embargo resulta paradójico que al margen de ello no haya una cultura de consumo de lo gráfico en lxs consumidorxs de estos eventos (que son muchxs). Igual la pregunta es un poco loca pero, por qué crees que existe esta falta de interés general en el trabajo de lxs diseñadorxs locales?

Bueno, pues sí, la pregunta no tiene fácil respuesta. Yo creo que sí se valora el trabajo de diseño local, aunque puede que de una manera subliminal, sin darle importancia, al contrario de lo que ocurre en otras partes. A veces tienes la impresión de que cuando pones sobre la mesa tu trabajo, siempre se puede cuestionar, al contrario de lo que ocurre con otras disciplinas. Aunque también añadiría que comparando la época en la que yo empecé con mi estudio con el momento actual, se ha mejorado, hay más y mejores diseñadores, más medios, y más canales donde aplicar nuestro trabajo, eso es cierto.

IMG_1171

Dicho esto, nos dices para terminar en qué andas metido de cara al cortoplacista futuro? ¿Algún proyecto del que nos puedas hablar?

Pues ahora mismo en el estudio estamos trabajando en tres catálogos de arte, una imagen para un restaurante, y una portada de un disco de boogie woogie; ya ves, variado… Y para el futuro más o menos medio, —2019—, tengo intención de montar una o dos expos de Begiaundi Press.

Eskerrik!

Gracias a vosotros, un placer.

INstagram! >> https://www.instagram.com/begiaundipress/

Deja un comentario