Emil Kozak, Centinela.

Vigilando el océano y  dando cuenta de su supervivencia, algunos artistas son los Centinelas de Twotthirds. Estuvimos en la inauguración del espacio en Donosti, y aprovechamos para estar con uno de los Centinelas, Emil Kozak. Hicimos la entrevista con el mar de fondo como no podía ser de otra manera. Arteuparte & Twothirds Centinelas.

Artista danés, viviendo en Barcelona desde hace años, y haciendo un pequeño stop en Donosti. Cuéntanos tu historia…

Empezando desde el principio, nací en 1980, en un pueblo en el sur de Dinamarca, no aislado, pero campreste. En una isla, Lolland, y el pueblo se llama Maribo. Como casi todos los daneses que viven fuera de Copenhague que van allí a estudiar, yo también lo hice. Estuve allí trabajando 5 años en un estudio de publicidad, conocí a una chica española, de Valencia, mi mujer. Ella tenía que terminar el Mir, y decidimos que Barcelona era un buen sitio, por el aeropuerto y por temas culturales y porque teníamos amigos viviendo allí. Ahora estoy en Donosti, en realidad he venido mucho. Vine el primer año que vivía en barcelona, para ver los sitios del surf, ya que el mediterráneo no da para mucho (risas) … Cantabria, País Vasco, Iparrlade… Me han salido tres trabajos con gente de aquí, todos compañías de ropa, no se muy bien porqué. Uno era Flow, en 2004, Loreak Mendian y ahora con Twothirds. Está muy bien poder venir aquí, me gusta la cultura, el mar, el clima que me recuerda un poco a Dinamarca…

Centinela de Twothirds. ¿Te sientes muy identificado con la causa del mar?

Sí, absolutamente. He crecido en una isla y de siempre me ha gustado mucho el mar. Dinamarca es muy plano y la gente siempre dice: ¿mar o montaña? Mar! Me gusta el surf, el mar y me parece un proyecto muy interesante a nivel ético y filosófico. Twothirds me parece una marca interesante, apoya a artistas que hablan del mar  y me parece bonito.

Sí, mucho trabajo tuyo está vinculado al océano, el agua, la naturaleza…

Sí, yo también pienso que quizás, viviendo en Barcelona, que es un caos, una ciudad grande e intensa, echo de menos el contacto a diario con la naturaleza. Es algo que busco, cada vez que estoy en ella es cuando me creo que me siento mejor. Cojo mucha influencia, como las piedras de Twothirds. Me interesa sobre todo cómo el humano se enfrenta con la naturaleza, como cuando voy por la noche haciendo fotos tus instintos están alerta, el contacto con el animal interno. Y lo pequeño que te sientes, eso me gusta mucho y me parece interesante pensar que no somos el centro del universo. Me siento libre en cierto modo, te quitas un peso de la sociedad estando en la naturaleza.

Fotografía e ilustración… vemos un gran contraste entre ambas, tus trabajos ilustrados y de diseño son alegres, coloridos, limpios… tu fotografía sin embargo, toca aspectos como el misterio, la belleza de lo cotidiano y la decadencia de lo cotidiano también. ¿mucho contraste?

Sí, la verdad es que quizás sí. Totalmente de acuerdo, porque quizás la fotografía hasta cierto punto ha sido un poco más personal. Sí han salido algunas cosas comerciales como algunos retratos a artistas y tal, pero siempre he tenido el vínculo con la fotografía como algom mu y personal. Ahí he sacado un lado un poco más rebelde que llevo manteniendo desde mis años adolescentes del punk-rock y todo eso. Con la fotografía es tan simple como coger l a cámara y apuntar a algo que te parece que está mal equilibrado en la sociedad o algún detalle que tiene significado a nivel político. Hacer la foto es decir que eso es importante, y yo creo que enseñando esa foto intentas quizás reflexionar sobre alguna cosa, que no tiene que ser negativa necesariamente. Tengo algunos proyectos relacionados con lo que he comentado antes de sentirse pequeño. The Big Black Nothing, andar por la noche saliendo de la civilización, cruzar la frontera entre un pueblo o una ciudad y la naturaleza, y en plena noche me enfrento con la gran nada oscura. Esa sensación no es negativa, es un comentario sobre el ser humano, cçomo no hemos perdido el animal interno en cierto modo, tus instintos está ahí a tope, te siente muy vivo y libre, a la vez que perdido en la gran nada. En un universo inmenso y solo. Esa vulnerabilidad me interesa y no es necesariamente crítico y negativo, quizás más reflexivo. El trabajo fotográfico es más filosófico y reflexivo, y no comercial.

Has trabajado para muchas firmas grandes. A otro nivel, el trabajo más íntimo de Emil Kozak ¿cuál dirías que es?

De fotografía hice un proyecto de mi pueblo, fue el principio de lo que acabo de hablar, era ir al final del pueblo y fotografíar donde entra la naturaleza y los seres humanos coexisten con la naturaleza. Me siento muy identificado con ese proyecto, he crecido ahí, era la ruta donde daba periódicos de pequeño… es mi pueblo.  Luego, últimamente estoy haciendo cuadros y dibujos, es íntimo a otro nivel, en la forma de que estás muy expuesto a nivel de decisiones y creatividad. Andando al lado del expresionismo abstracto, donde pintas algo y según lo que has pintado sigues, tomas una decisión después de haber hecho algo, una composición estética, un equilibrio, incluso lo opuesto. Eso para mí es estar muy desnudo haciendo eso, es arriesgarse, hacerlo todo de uno sin corregir… coger carrerilla antes, y eso me da un poco de adrenalina.

¿Cómo defines tu estilo?

Polivalente quizás. Mi estilo de diseño gráfico e ilustración me gusta mantener la sencillez, no es minimalismo pero me gusta que si tengo que contar algo, una historia, o tengo que transmitir una sensación, que sea comercial o personal, que sea muy claro. No quiero llenar lo que ves con detalles que no importan a nivel de comunicación. Por temas estéticos es lo que más me convences, lo sencillo, no me gusta el barroco, me guata una pared blanca y un puntito rojo, básicamente.

Cuéntanos algún proyecto futuro en el que estés trabajando…

Ahora estoy con la dirección artística de Twothirds, que me lleva tiempo mensualmente hablando, un diseño para unos auriculares, algunos proyectos para unas ong´s… proyectos personales. Mi proyecto de fotos de noche… y ahora tengo un taller, un miniestudio donde tengo todos los recursos para poder hacer las serigrafías yo mismo, hacer cuadros más grandes… sí, liarla un poco, experimentar también con 3´d, como las rocas que fui buscando por la noche por aquí cerca… ha sido mi primer contacto con las tres dimensiones y me está gustando mucho. Haré lo que surja, intento equilibrar mi trabajo comercial con mis propios intereses personales mientras puedo. Me he dado cuenta después de estos años trabajando, que donde surgen cosas más creativas es cuando hago cosas sin un fin comercial… ir haciendo algo que me interesa. Los últimos cinco años han sido de surf y fotos, estoy muy metido en el mundo del surf y es algo que me apasiona mucho.

:  )

http://emilkozak.com

http://twothirds.com

//