La imperfección extremadamente bella. Ilustraciones y entrevista con Rocío Cañero.

rocio cañero 1Rocío Cañero es una ilustradora madrileña más preocupada por la autenticidad que por la perfección cuyas obras parecen beber de ese espíritu gamberro y cachondo que poseían algunas series de los 90 como Beavis & Butthead.  Hablamos con ella sobre su estilo, el mercado de la ilustración y la belleza.

¿Cómo llegaste a la ilustración profesional?

Dibujaba a todas horas, no hubo un momento concreto en el que levantase la ceja y pensase: “lo tengo, ¡voy a ser dibujante!” era lo que me gustaba hacer desde pequeña, no se hacer otra cosa.

¿Qué papel juega la idea de belleza en tu obra?

Belleza es un concepto tan personal, si la definición de belleza es “propiedad de las cosas que hace amarlas infundiendo en nosotros deleite espiritual” pues diría que representa lo que bajo mi perspectiva es hermoso, lo real, lo natural, lo que sale de los cánones es bello.

Entonces, más allá del estándar de belleza actual, ¿qué es hermoso estéticamente hablando?

En mi obra son los traseros blandos, los cúmulos de grasa, las manos artríticas, las desproporciones estudiadas, las imperfecciones.. Dudo que conformen el canon de los principios estéticos, como también dudo que quién vea mi trabajo utilice el adjetivo “bello” para definirlo, pero yo encuentro en la imperfección mi inspiración.

¿Hacia dónde crees que evolucionas?

Hacia la introspección, conocerme y expresarme mejor. Cuando practicas a diario es fácil trabajar con líneas depuradas o seguir tendencias, pero al final sientes que son obras vacías. Encontrar un estilo personal y defenderlo, que sea reconocible y que se sostenga creo que podría ser la meta de cualquier ilustrador. Yo sigo trabajando en ello. 

¿De dónde surge la inspiración?

En este momento del entorno, de estímulos directos. Lo que veo, lo que toco, lo que consumo.

¿Qué encargo artístico te gustaría recibir mañana?

Eric Kaplan se ha asociado con Augenblick Studios para crear una nueva serie de animación, quieren que les diseñe los personajes.. ¿HOLA?

¿Cómo percibes el mercado actual de la ilustración en España?

Hay muchos sectores afectados por la crisis pero los hay además maltratados. Últimamente parece que en España o tienes un buen padrino o tragas con condiciones tercermundistas, si intentas defender tu trabajo tal y como lo concibes vives en números rojos. Creo que el talento ahora mismo es secundario, hay que trabajar rápido y barato, sacar el trabajo a tiempo y no dar complicaciones. 

¿Cómo ha cambiado el panorama desde que empezaste?

En cosa de dos años he visto reducido a la mitad el número de clientes españoles y la otra mitad han reducido presupuestos. Hay trabajo y hay clientes nuevos, pero también hay mucho jeta que aprovecha la situación para abusar de nosotros. Antes recibías proyectos casi semanalmente, y proyectos interesantes, ahora tienes que ir llamando puerta por puerta, eso hace que tragues con condiciones abusivas. En el trato a las pequeñas empresas, a trabajadores autónomos con ingresos moderados estamos en clara desventaja frente a otros países o a grandes sociedades. El sistema de cotización está desfasadísimo y en lugar de cotizar en función de rentas reales lo hacemos bajo un sistema de mínimos y máximos injusto. Pagas 256€ mensuales, se tengan ingresos o no, ingreses 20.000€ al mes o 120€, no tiene sentido, al final no vives, malvives.

rocio cañero 2

rocío cañero 3

rocío cañero 4

rocío cañero 5

rocio cañero 6

rocio cañero 7

rocío cañero 8

rocío cañero 9

rocío cañero 10

rocio cañero 11

by Álvaro de la Rubia

@ardelarubia