WILHELM AND THE DANCING ANIMALS

Qué mejor manera de inaugurar nuestra sección de música con Wilhelm and the Dancing Animals.  Defensores de los animals, hasta tal punto de que han llegado a un compromiso personal de no comerse a ninguno (esto Guille y Helen, que sepamos). Y amantes de la naturaleza y los bosques… ¿quien coño no ama a los bosques? Hay mucho desalmado por ahí… Tocan el viernes en Le Bukowski y sorteamos dos entradillas para verles en directo, al primero que nos las pida… En fin,  las entradas, por cortesía de Red Ribbon Music.

 

TODO COMENZÓ CON “THE FORESTS HAVE NO NAME”  QUE CAUSÓ FUROR EN UN REFERENTE COMO LA MONDOSONORO… ¿SE PUEDE DECIR QUE EMPEZASTEIS CON UN “YO ME LO GUISO, YO ME LO COMO”?

Guille tiene la culpa de todo esto, eso está claro. Él fue quien tuvo una inquietud, quien decidió darle forma a esa inquietud, y quien puso el estudio y los conocimientos suficientes para grabar aquel EP. Yo (Helen) tuve un papel más auxiliar; yo sólo le hice caso y aporté lo que pude. Es verdad que no intervino nadie más. Nosotros “diseñamos” la funda, nosotros lo llevamos a copiar… no sé si nos lo comimos, pero que nos lo guisamos está claro. Eso sí, a la hora de difundir este EP no estuvimos solos, e Iñaki Castro (Red Ribbon Music) se encargó de hacer llegar el EP a unos cuantos sitios; uno de ellos fue el acertado.

VUESTRO PRIMER DISCO SE TITULA THE WAR OF THE SPECIES.  MUY ADECUADO PARA LA ÉPOCA Y SOBRE TODO EL LUGAR…

Puede que sea adecuado, es verdad, pero no tiene que ver con nada circunstancial. La idea de conflicto, de lucha, de enfrentamiento está en todas partes desde que el mundo es mundo, y es eso lo que dio lugar al título del disco. Es lo conflictivo visto como algo inherente al ser vivo animal; quítale a este mundo el hambre, las guerras, la pobreza, la violencia, el racismo, el egoísmo,  y todo lo malo en lo que puedas pensar. ¿Con qué te quedas? Yo creo que te quedas con un mundo sin gente. En el momento que alguien grita a un camarero por equivocarse, o a una chica que va en bicicleta por la acera (de todas las veces que le han gritado por ir por la carretera)… momentos así de frecuentes y aparentemente triviales son los que demuestran la falta de empatía por el otro. De ahí a generar un sistema que viola los derechos más importantes de la mayoría de la población, habrá una distancia larga, pero el principio es el mismo. No creo que los altos mandos de este mundo sean unos psicópatas (aunque lo parezcan), creo que todos somos un poco más beligerantes de lo que pensamos.

VEMOS MUCHO AMOR HACIA LOS BOSQUES Y HACIA LOS ANIMALES… ¿DE DÓNDE VIENE TANTA CONEXIÓN CON LA MADRE NATURALEZA?

Si me pongo a pensar a quién puede no gustarle los bosques te juro que no me imagino a nadie. Los bosques son objetivamente bonitos, no? Lo de hacer vídeos o fotos en los bosques es más viejo que el tango (que diría mi padre) y no por ello pierde belleza (al menos para nosotros). Para que no te guste el bosque, tienes que ser alguien al que no le guste respirar aire limpio, o no te gusten los árboles y las hojas, no sé, no creo que haya muchos.

Con los animales sí hay conexión. Hay un pacto con ellos de no comerles (aquí hablo en nombre de Guille y mio, no de la banda al completo), una relación muy personal con el mundo animal, y un profundo deseo de liberación animal en granjas, laboratorios y frigoríficos del mundo. Por qué eres capaz de sentir empatía o simpatía por una persona que no conoces y no has visto jamás? Porque tienes ciertas relaciones personales con otras, y extiendes eso a otras personas, supongo. Pues a nosotros con los animales nos pasa lo mismo. Si puedo comunicarme con mis gatos, o mis perros, y puedo sentir un amor incondicional hacia ellos, cómo voy a coger acto seguido y comerme un filete de un ternero que han arrancado de su madre a los días de nacer y han maltratado durante el poco tiempo que le han dejado vivir? De verdad, si lo piensas es increíblemente cruel.

HEMOS LEÍDO POR AHÍ UNA COSA QUE NO SABÍAMOS SI ERA UNA BROMA O QUÉ. ¿¿RECHAZASTEIS COMPONER PARA UNA CAMPAÑA ESTADOUNIDENSE DE MCDONALDS PORQUE SOIS VEGETARIANOS??

Rechazamos un posible trabajo con Mc Donald’s porque no hay casi nada que nos daría más vergüenza representar. Lavados de imagen, anuncios de una falsedad sin límites, y falsos sellos de calidad en una cadena que sirve carne barata (y cuanto más barata, peor trato al animal, eso siempre). Eso es para nosotros Mc Donald’s. Y encima lo del payaso…

EL PAYASO ACOJONA, JODER. ACABÁIS DE PRESENTAR EL TEMA JUNGLE ARMY, COMO ADELANTO INÉDITO DEL DISCO PARA LA PRESENTACIÓN EN MARZO… EN JAPÓN. ¿POR QUÉ LO PRESENTAIS EN JAPÓN?

Pues porque tenemos la suerte de que ellos quieren! Se pusieron en contacto con Miguel (Origami), y cuando nos lo dijo, flipamos. Ahora sólo soñamos con que tenga un éxito arrollador que nos lleve a tocar a allí, eso sería tan bonito…

AQUÍ  OS EDITA EL DISCO ORIGAMI RECORDS… PERO OS VAIS A PRESENTARLO A JAPÓN CON FASTCUT RECORDS… OS TIENEN EN PALMITAS!

No nos quejamos, nunca lo hemos hecho. Somos conscientes de la suerte que tuvimos con que nos fichara Miguel en un momento tan prematuro como aquél. Además no podemos estar más contentos con Origami, esa es la verdad. Respecto a Fastcut Records, pues encantados también. Sabemos que sacaron a The Pains of Being Pure at Heart y a Wild Nothing allí; para nosotros va a ser un placer.

HACE POCO SE PRESENTÓ EL KK FESTIBALA 2013. VOSOTROS ESTUVISTEIS EN LA ANTERIOR EDICIÓN. ¿OS MOLÓ EL FESTIVAL?

Totalmente. Donosti es especial; yo nací allí, tanto Guille como yo estudiamos allí, es nuestra playa más cercana, yo qué sé, subirse al escenario en Igeldo y ver aquello fue… fue brutal. No tuvimos mucha oportunidad de ver al resto de bandas, la verdad, nos interesaba ver a  The Horrors pero los vimos más en el hotel que en el escenario, porque mientras ellos tocaban nosotros recogíamos. El público estuvo muy bien también. Lo de que la gente haya bebido un poco y tal siempre ayuda, fue genial.

TEMA GRÁFICO. ¿QUIEN OS HA HECHO ESAS PORTADAS? ¿Y LAS CAMIS?

La portada del disco es de Alicia y Adriana Escribano, dos amigas sin estudio de diseño pero con una virtud especial para lo estético. Está hecha a mano, fue tan artesanal para los tiempos que corren, que el original merece ser guardado para la posteridad. La autora de las camisetas es Saioa (www.susiquiu.com). También ha hecho el cartel para el próximo concierto en Le Bukowski. Es una máquina del dibujo a mano, aún no ha hecho nada que no nos guste.

HEMOS LEÍDO QUE OS HAN COMPARADO CON UNOS CUANTOS GRUPOS QUE NO VAMOS A REPETIR AQUÍ, OS LO SABRÉIS DE MEMORIA. ¿VOSOTROS CON QUIEN OS COMPARARÍAIS? ¿DE QUIEN DIRÍAIS QUE MAMAIS CIERTA INFLUENCIA?

Ah, dices las comparaciones con Alaska, Loquillo y Radio Futura. No nos importan las comparaciones mientras sean percepciones que tiene la gente, quiénes somos nosotros para decirles que nuestras canciones no tienen que recordarle a Nek? (Por poner un ejemplo). Lo que sí molesta es cuando te dicen que te quieres parecer a no sé quien, y encima esperan que les digas “Oye pues sí!!”. Para decir eso, lo sentimos pero tendrás que acertar con el grupo. Si nuestro disco te recuerda a Los Campesinos! me parece genial, al menos tengo que suponer que te lo has escuchado. Pero que nos queremos parecer a Arcade Fire? Pues no, qué quieres que te diga.

OS VEMOS EN LE BUKOWSKI.

Que así sea!!

 

http://wilhelmandthedancinganimals.bandcamp.com/

http://www.redribbonmusic.com/