Ángel L. Fernández · Jot Down para Arteuparte 31

“Con la IA tengo sentimientos encontrados,

por un lado me encantan los avances tecnológicos y por otro lado,

creo que hay que proteger los derechos de autor”

 

 

Nos reunimos con Ángel L. Fernández, CEO de Jot Dow a través de una pantalla y charlamos. Hablamos sobre libertad de expresión, sobre inteligencia artificial y sobre qué será antes, si la venganza de las máquinas o la invasión ovni. Y obvio, sobre Jot Down.

LLEGAMOS A ESTA CHARLA EN UN PUNTO DONDE EL OCASO DE ARTEUPARTE MAGAZINE COINCIDE CON ¿EL SALTO DE JOT DOWN A NY? EN QUÉ PUNTO SE ENCUENTRA LA PUBLICACIÓN QUE DIRIGES, ÁNGEL?

Sí, estamos ahora creciendo. Tuvimos un décimo aniversario bastante difícil porque mi socia tuvo un accidente cerebrovascular y, después de un año en coma, falleció (Ángel se refiere a Mar de Marchis, fundadora de Jot Down) y hemos estado un poco parados. Este es un negocio en el que sino estás continuamente haciendo cosas desapareces de la escena pública y cultural, por lo que tenemos que estar reinventándonos con frecuencia por el tema de la monetización. Como sabes mejor que nadie, es muy difícil conseguir publicidad, suscriptores y ventas. Ahora mismo estamos en un momento de crecer, el año pasado abrimos una delegación en Argentina, imprimiendo y distribuyendo la revista allí en un primer paso de internacionalización que hemos puesto en marcha. Como sabes no hay ningún medio de comunicación en castellano que sea global. Siempre que ha habido algún intento por parte de empresas españolas de aterrizar en Latinoamérica ha sido con la dirección editorial en España y eso nunca ha funcionado. El proyecto que tenemos trata de convertir la revista trimestral de JOT DOWN en una revista construida desde Argentina, México, Colombia, Estados Unidos y España, donde el 20% de los contenidos sean de cada país, con autores de allí y con un editor local. Y que la revista sea igual para todos en todos los países. Es una apuesta arriesgada porque no sabemos cómo va a funcionar. La parte que ya tenemos en marcha, que es la de Argentina, funciona muy bien a nivel de contenidos. Llevamos un año ya publicando cinco artículos y una entrevista en España, ha ido bien y gusta, tanto en España como Argentina, a pesar de los problemas que hay de papel y suministros. Son los primeros pasos para convertirnos en un medio panamericano. Por otro lado, hemos creado una cabecera digital, Jot Down Sport, sobre deporte -una temática que funciona bastante bien en Jot Down- y con eso hemos superado el problema que teníamos de crecimiento. Llevamos desde 2015 estancados en un millón de sesiones, unos 700.000 usuarios únicos y de esta manera hemos ganado nuevos lectores y estamos batiendo nuestro récord de visitas. Por último, hemos sacado en papel otra cabecera: Jot Down places, que la inauguramos ahora con un número sobre Málaga que nos acaba de llegar de imprenta, que está dedicada a viajes y destinos. Todo esto lo estamos haciendo para crecer y sobre todo para llegar a más anunciantes.

 

`UN DÍA ME ENCONTRÉ UNA CALAMAR GIGANTE Y AQUÍ ME TIENE`, REZA TU CABECERA DE TWITTER. ¿EN QUÉ PUNTO VITAL SE ENCUENTRA ÁNGEL EN ESTE MOMENTO?

Esta frase es porque mi socia, que tenía el apodo de «calamar» fue la que me metió en este proyecto, casi obligándome. Fue ella la que me trajo a Jot Down y la que me involucró en el sector editorial y que me ha cambiado la vida. De ahí esa frase. La portada del número 36, que fue cuando ella tuvo el accidente, representa un calamar gigante dibujado por el ilustrador Celsius Pictor. Personalmente, por un lado, estoy muy ilusionado por los proyectos que tenemos en marcha y por otro lado agotado y un poco solo por haber perdido a mi socia. Entonces, estoy en un punto de reflexionar sobre hacia dónde nos dirigimos a la vez de que me dejo llevar por la inercia de lo que estamos construyendo.

 

 

ENTRAMOS EN MATERIAL JOT DOWN. LA ENTREVISTA CON RICHARD MALKA (Nº 41) ME RESULTO ESPECIALMENTE INTERESANTE. HOY EN DÍA SE HABLA MUCHO DE LIBERTADES Y CONTROL EN LA SOCIEDAD ACTUAL. ME INTERESA SOBRE TODO EL TEMA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. ¿NOS DIRIGIMOS PELIGROSAMENTE HACIA UNA REALIDAD DONDE ESTE CONCEPTO PUEDE DEJAR DE EXISTIR TAL Y COMO LO ENTENDEMOS?

Yo creo que estamos en un momento en que la corrección política nos obliga a todos a tener ciertos momentos de autocensura. No veo que vayamos a una realidad donde no exista la libertad de expresión, pero esta situación sí hace que las cosas que vayamos a decir nos las pensemos dos veces. Creo que había más libertad en los años 70s 80s, sobre todo en libros y cómics, donde se podía tratar cualquier tema y ahora eso no es posible, hay cosas de las que no se puede hablar. Ni siquiera a nivel de divulgación científica. Por ejemplo, con todo lo que tiene que ver con el mundo trans. No sé si sabes que twitter tenía, hasta la llegada de Elon Musk, una política de censura que permitía borrar automáticamente los twits relacionados con lo «trans». Hay una serie de temas que se decide que nos se pueden hablar de ellos y eso provoca una respuesta también de la gente, sobre todo política. Ahora estamos moviéndonos en unas aguas complicadas en las que hay sobre todo autocensura. En la autocensura, la cancelación y el ghosting es donde está el peligro de la libertad de expresión.

 

“No se porqué tendemos a pensar que alienígenas es algo bueno

e IA algo malo y esto se puede dar la vuelta..”

 

¿HAS SENTIDO ALGUNA VEZ ESTA `AMENAZA` O ESTE RUN-RUN SOBRE ALGÚN ARTÍCULO O ENTREVISTA QUE HAS PUBLICADO?

En realidad, las opiniones de Jot Down son las de sus autores. No tenemos una línea editorial ideológica. Como venimos de un foro de internet tenemos bastante experiencia en el trato de insultos o comentarios etc, que ignoramos y no damos demasiada importancia. Esta semana lanzamos un mensaje de ayuda en redes para pedir suscriptores y hay quién nos deseó la muerte. Hay gente que no maneja bien estos asuntos y cosas así pueden amargarle la existencia. De hecho, ha habido casos de hasta de suicidios por ese hostigamiento de las cuentas falsas y los ataques coordinados. No nos tomamos demasiado en serio twitter, que es la red en la que más estamos.

 

OTRA CUESTIÓN DE LA QUE SE HABLA DÍA SÍ Y DÍA TAMBIÉN ES LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. ¿CUÁL ES TU OPINIÓN AL RESPECTO DE LA IA EN RELACIÓN AL ARTE Y A LA CREACIÓN ARTÍSTICA?

Tengo clarísimo que esta tecnología necesita supervisión y regulación. Y también está el problema de los derechos de autor ¿es el resultado de la IA una obra derivada? Yo creo que Para mí las creaciones tanto de Midjourney como de ChatGPT son claramente obra derivada. Es decir, si yo hago una ilustración en Midjourney y le digo que me lo haga con el estilo de Picasso, me va a hacer un dibujo que cualquier persona que lo vea lo va a identificar con su estilo. Con lo cual por mucho que el algoritmo sea una herramienta de creación y no de copia, algo que todavía no está claro, creo que es obra derivada. En Estados Unidos ya hay ilustradores que han denunciado a empresas como éstas. Por lo tanto, hay que aprovechar este momento para crear una sociedad de autores en la que se cobre un canon a la inteligencia artificial y el dinero vaya hacia los ilustradores, fotógrafos y periodistas como ya tienen los escritores con CEDRO o los músicos con la SGAE. No veo otro camino. Con la IA tengo sentimientos encontrados, por un lado, me encantan los avances tecnológicos y por otro lado, creo que hay que proteger los derechos de autor.

 

VAMOS A UN PLANO MÁS ARTESANAL. COMO AMANTE Y CONOCEDOR DEL CÓMIC Y LA CIENCIA FICCIÓN. ALGO QUE DIGAS. ESTO OS NO PUEDES DEJAR PASARLO, TIENES QUE LEERLO DE CABEZA. ¿RECOMENDACIONES?

De ciencia ficción lo último que realmente me ha hecho crac y me ha dejado totalmente flasheado ha sido la trilogía de `El problema de los tres cuerpos` de Liu Cixin que es realmente fascinante.

Propone unas problemáticas y unas soluciones que a mí me han dejado fascinado. Aprovecho para comentar que ahora va a salir la serie en HBO, que además es de los creadores de Juego de Tronos. Tengo gran interés en ver cómo lo han montado. A nivel de cómic hay muchos que me gustan. `Por culpa de una flor` de Mara Medem me ha encantado. Un cómic con muy poco texto pero sin embargo con una profundidad tremenda. Además, hace un uso del color que es fascinante.

 

 

Y DE JOT DOWN. DIME, DE TODAS LAS ENTREVISTAS QUE HAS PODIDO HACER, CON CUÁL TE QUEDAS. POR LA PERSONA O POR EL MENSAJE. ES DECIR, CUÁL NOS DIRÍAS QUE CONSIDERAS DE IMPRESCINDIBLE LECTURA. (QUIZÁS ES DIFÍCIL ESCOGER UNA SÓLA)

La entrevista que hice a Enrique Breccia. Enrique es dibujante e ilustrador y es una persona completamente fascinante. Salió en el número 41 de Jot Down, ahora se acaba de publicar en la web y la verdad es que es un personaje. Un argentino que vive en Italia, que estuvo en la guerra de las Malvinas… como dibujante es maravilloso. Luego las entrevistas de ciencia, que es por lo que yo entré en Jot Down, por la parte de ciencia. De las últimas entrevistas, la que le hicimos a Juan Manuel García Ruiz, científico y humanista sevillano que vive en Granada. Descubrió una cosa alucinante que son los biomorfos, puso patas arriba todo el mundo de la arqueología porque muchos fósiles de los que se consideraban fósiles de animales resulta que no, que son minerales que toman la forma biológica. Una cosa increíble. A raíz de esta entrevista, de hecho, le pedí que hiciera otras entrevistas para Jot Down. Creo que es una persona para conocerla y leerla.

 

¿QUÉ SERÁ ANTES, TERMINATOR II (ME REFIERO A ESTA PORQUE DE LA SAGA ES LA QUE MÁS ME GUSTA) O ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE? ES DECIR, LLEGARÁ ANTES LA REVELACIÓN DE LAS MÁQUINAS O UNA NAVE ESPACIAL? O UNA NAVE ESPACIAL LLENA DE MÁQUINAS QUE ACABARAN CON NUESTRA ESPECIE? ESTA ES UNA PREGUNTA ´MUNDO ABIERTO` PARA QUE HAGAS UNA REFLEXIÓN O ESCRIBAS UN POCO LO QUE QUIERAS.

Ojalá me equivoque, pero creo que va a ser antes Terminator II. Yo preferiría que vinieran los alienígenas, pero ambas cosas pueden ser buenas y malas. Pueden venir alienígenas y destruir la humanidad y puede pasar que una inteligencia artificial se adapte a las tres leyes de la robótica de Asimov y sea maravillosa para el ser humano. No se porqué tendemos a pensar que alienígenas es algo bueno e IA algo malo y esto se puede dar la vuelta. En mi opinión creo que va a llegar antes la opción de la inteligencia artificial, aunque me gustaría que llegaran los alienígenas porque lo asocio a algo bueno. En la novela que te comento, la de `El problema de los tres cuerpos` precisamente una de las teorías de las que se habla es la de El bosque oscuro. Se dice que no se sabe que hay extraterrestres porque cuando éstos llegan a un nivel de conocimiento muy alto se dan cuenta de que tienen que estar es escondidos, porque suponen una amenaza a otras civilizaciones extraterrestres y podrían ser exterminados. Tiene sentido cómo lo explica. Así que cuidadito con los alienígenas y démosle una oportunidad a la inteligencia artificial porque si está regulada y no hay ninguna mala persona detrás, posiblemente sea más de ayuda que un problema.

 

¡GRACIAS ÁNGEL! 

 

por paul lataburu

 

Podéis comprar un ejemplar del número 31 de Arteuparte con esta charla y muchos más contenidos aquí ·

https://www.arteuparte.com/arte/arteuparte-magazine-31/