Clientes que son familia. Una iniciativa de Fernando Fom.

Fernando Fom, diseñador e ilustrador sevillano afincado en Madrid desde hace 10 años. Ha trabajado como diseñador y director de arte en agencias de publicidad, estudios de diseño y como freelance en todo este tiempo. Desde hace 5 años trabaja como ilustrador.

`Clientes que son familia`. Iniciativa de las postales al comercio local para agradecer a los comerciantes todo el esfuerzo y dedicación. Ya estamos en situación de lo que es este proyecto personal. Hablamos con Fernando sobre cómo surge esta idea y como la desarrolla.

Fotografía · Roberto del Castar

¿Cómo surgió la idea, Fernando?

Durante el confinamiento eché de menos a la familia, el contacto con los amigos y los compañeros de piso y con el día a día en la calle. Imagino que todos reflexionamos sobre la vida que teníamos. ¡Éramos unos privilegiados por el simple hecho de ir a un bar a tomar una caña.

La idea surgió en Sevilla, donde he estado de agosto a noviembre. Donde mi único contacto con el exterior han sido los paseos. Después de varios meses sin pisar un bar me llegó la idea de escribir a mi bar favorito y al frutero, a la pescadera, a la panadera… Pensé en escribirles una postal de ánimo desde la lejanía. Porque este año, todos sabemos lo duro que ha sido.

Decidí entonces que quizás alguien más tenía algo que decirle a su farmacéutica, al ferretero, a la tienda de vinilos de la esquina o al zapatero del mercado. Mientras los comerciantes hacían todo lo posible por salir adelante y hacer números para capear el temporal, tramitar ERTES, decidir si lo mejor es estar abiertos o cerrados y estar animados, porque todos los negocios tienen un alto porcentaje de ilusión.

La idea era hacer unas cuantas postales ilustradas, aunque finalmente le he dado forma a la idea y lo he llamado: ‘Clientes que son familia’: Porque el comercio local importa. Una iniciativa para que los vecinos del barrio manden postales de ánimo y agradecimiento a sus comercios locales favoritos.

Fotografía · Roberto del Castar

¿Cómo fue el procedimiento para poner en marcha el proyecto, generar difusión y vincular a diferentes agentes culturales en torno a la idea?

Colgué un par de mensajes en Instagram para contar la idea y recibí unos 70 comercios. Los rotuladores y el papel correrían de mi cuenta. El sello (0’65€ por bizum o transferencia) corre por cuenta de las personas que quieren tener un bonito gesto con su comercio favorito.

Postales ilustradas con el nombre del comercio en lettering y algún detalle sobre el mismo. En el dorso, el mensaje que cada cual quisiese lanzar a su comercio local favorito + el texto contando la idea para que la gente ubique qué es ‘Clientes que son familia’.

Y varios viajes al buzón.

¿Quién ha recibido las postales y dónde?

Bares, librerías, una ferretería, varios puestos de varios mercados, peluquerías, una tienda de fotografía, un zapatero, una pizzería clásica que lleva años, floristerías, una tienda de souvenirs, una tienda de infusiones, una tienda de vinos, una de jabones, restaurantes, una discoteca, dos tiendas de ropa, un comercial que vende bocas de riegos, una cafetería, una tienda de serigrafía, una electricista, una tienda de decoración, una tienda de telas, una panadería, una papelería, una freiduría, una tienda de comidas caseras, un centro de pilates y una copistería. Repartidos por Madrid, Villanueva de la Cañada (Madrid), Chinchón (Madrid), Colmenar de Oreja (Madrid), La Rioja, Asturias, Sevilla, Osuna (Sevilla), Cádiz, Vitoria, Portugalete (Bilbao) y Donosti.

Una pequeña gran iniciativa más de conciencia sobre la importancia del comercio local y su incidencia en la vida de los barrios y las ciudades. Gracias Fernando! Seguimos.

@fernandofom

https://www.instagram.com/fernandofom