SURFILM 10. PATRICK TREFZ

Como nuestro pequeño homenaje a la décima edición del Surfilm Festibal, realizamos una entrevista con el fotógrafo Patrick Trefz, un personaje singular y que merece toda nuestra atención. Ha pasado varias veces por el festi, y este año vuelve. 

De Alemania a Santa Cruz. ¿Un buen cambio radical, no? ¿Cómo comenzó todo esto para ti?

Nací en Alemania, crecí entre Duesseldorf y París, viendo un montón de lugares interesantes y cosas desde una edad temprana. Esto me dio una perspectiva muy abierta del mundo. Skate, graffiti y la fotografía fueron grandes canales de creatividad en mis días de adolescencia que no han dejado de serlo hasta hoy en día. Siempre he estado  explorando, buscando siempre la vuelta de la esquina

¿Cómo definirías tu estilo fotográfico? ¿Qué crees que siente la gente cuando ve tus fotos?

Mi estilo sería una mezcla de las estéticas  “old” del mundo, unidas a la cultura punk rock de la juventud que se originó alrededor de skateboard en California. No estoy seguro de lo que pensar acerca de lo que las personas ven mis fotos, creo que podría ser una experiencia personal única en cada espectador.

…Nosotros vemos momentos íntimos de cada surfista que retratas consigo mismo. Una pregunta quizás complicada. ¿Tu fotografía más íntima?

Cuando tenía 15 años me fui por mi cuenta a Túnez y estuve fotografiando sin parar durante 3 semanas. Ese período de la vida sigue siendo muy inspirador para mí.

Buscas siempre anónimos, románticos de la cultura surfera. ¿Crees que por culpa de la industria y el negocio se está perdiendo la idiosincrasia original de la cultura del surf?

Ya sabes, no siempre hay momentos en los que soy capaz de capturar a una superestrella como Bruce Irons o Kelly Slater, con una luz diferente que hace que sea una imagen única para mí. Pero estar con personas que practican surf todos los días es mucho más accesible, se trata prácticamente de documentar la vida sin tener que lidiar con la fanfarria de las escenas de la gran liga.

Has pasado varias veces por el Surfilm Festibal, como con la expo Idiosyncrasies y anteriormente, en 2005, con Bycicle Trip. ¿Por qué te gusta tanto venir por aquí?

San Sebastián y el País Vasco es un lugar impresionante. La gente hace las cosas a su manera y de una manera única, sois pensadores muy independientes, algo que agradezco mucho. De hecho, este año voy al Surfilmfestibal para presentar el estreno mundial de una película que hice en Mundaka el año pasado, que se titula “Itsasoa eta Lehorra”  con el artista de mi país Jim Denevan y la música de Mikel Laboa. “Culpa” de Sancho Rodríguez que esto suceda todo esto, estoy muy emocionado! Voy a enseñar un taller de cine en el Festival de este año, además, algo que va a ser muy divertido.

¿Qué proyectos tiene entre manos Patrick Trefz?

Estoy trabajando en algunas camisetas cool actualmente. Las estoy haciendo con unos diseños divertidos. En este punto de mi vida nada de fotografía, sólo algunas cosas que llevan en mi mente desde hace años y me hacen sonreír cuando las veo ahora.

¿Algún fotógrafo del que admires su trabajo?

Robert Frank es mi fotografo / director de cine favorito de siempre. Ron Church hizo una locura de 4 por 5 tomas de agua en el mismo día. Chicos de hoy en día como Andreas Gursky y la banda de la escuela de Dusseldorf hacen un trabajo bastante loco.

http://patricktrefz.com 

 

 

From Germany to Santa Cruz. A good radical change, right? How did start all this for you?

Born in Germany, growing up between Duesseldorf and Paris, seeing a lot of cool places and things from an early age on gave me a very open perspective of the world. skateboarding, grafitti and photography were great channels of creativity in my early teenage days that haven’t stopped til now. always exploring, always looking around the corner.

How would you describe your photographic style? What do you think people feel when they see your photos?

My style would be a mix of the old world estetics meets punk rock youth culture that originated around skateboarding in California.  I am not quiet sure what people see when they see my pictures, i think it might be a personal experience that is unique to each viewer.

 We see intimate moments … each surfer who you portraywith himself. Now, perhaps a difficult question.  Your most intimate photograph or photographic time?

When I was 15 years old i went by myself to Tunis and photographed non stop for 3 weeks. that timeframe of my life is still very inspiritaonal to me.

You are always looking for anonymous and romantic people  of the surf culture. Do you think that because of industry and the business is losing the idiosyncrasies of the original surf culture?

You know, not always, there are moments where i am able to capture a superstar like Bruce Irons or Kelly Slater in a different light that makes it a unique picture to me. But hanging out with everyday surfers is a lot more aproachable, you end up pretty much just documenting life without dealing with the whole fanfare of the big league scene.

You have came several times to the Surfilm Festibal, with the expo Idiosyncrasies and above, in 2005, Bycicle Trip. Why are you so happy of coming here?

San Sebastian and the Basque country is just an awesome place. the people are into doing their thing in their own unique ways, they are very independent thinkers, i appreciate that a lot. I am actually coming for this years surfilmfestibal to present the world premiere of a film that i made in Mundaka last year. it is entitled ‘txasoa eta Lehorra’ featuring my land artist Jim Denevan and the music from Mikel Laboa. Surfestibal’s own Sancho Rodriguez made this whole thing happening, i am pretty stoked! I’ll be teaching a film workshop at the Festival this year as well, that should be a lot of fun!

What projects has Patrick Trefz in his mind?

Working on some cool t-shirts at the moment. i come up with some funny lil’ designs, no photographs at this point really, just some stuff that’s been on mind for years and makes me smile when i see it.

Any photographer you admire their work?

Robert Frank is an alltime fav photog/filmmaker. Ron Church did insane 4 by 5 watershots back in the day. Modern day guys like Andreas Gursky and the Dusseldorf school gang do some pretty insane work.

//