DECORACIÓN DE LA BURBUJA INMOBILIARIA Y OTRAS LEYENDAS URBANAS

La crisis inmobiliaria, la burbuja que explotó haciendo mierda el negocio de las viviendas, que parecía la gallina de los huevos de oro, ha dejado un legado de la vergüenza.  Resultado de esta codicia generalizada, nos encontramos numerosos escenarios desoladores cuyos protagonistas son montañas de ladrillos apilados que no han cumplido su misión, carteles promocionales corroídos por el tiempo y barrios fantasmas… Con esto, unido a la ingente cantidad de deshaucios que se están llevando a cabo obtenemos el espacio perfecto para Cuellimangui: paredes donde realizar sus graffittis. «Hipoteca», «El ojo que te ve» , «Cuellicorbata»… son algunos de los trabajos que tocan las meadas fuera del tiesto de nuestra clase política…

QUIEN ES CUELLIMANGUI…

Cuellimangui es un seudónimo y a la vez podría llegar a ser un concepto, quiero decir que todo en ésta vida es «cuellimangueable», la verdad que parece una especie de enfermedad el como ha llegado a introducirse en mi vida, de una manera casi obsesiva, pero yo no lo veo como una enfermedad, lo veo mas bien como un antídoto, cuellimanguear es mi medicina, es lo que me mantiene vivo y me ayuda a reflexionar y a cuestionarme ciertas cosas sobre el mundo en el que me encuentro.

COLORIDO, HUMOR, Y DENUNCIA SOCIAL. ES LO QUE VEMOS EN TUS GRAFFITIS. ¿CÓMO DEFINES TU TRABAJO?

A esos tres conceptos añadiría; las tripas de un animal en descomposición, sus vísceras, una molécula ampliada en el microscopio, átomos, células, los detalles de la corteza de un árbol, las nubes, las humedades de cualquier pared vieja, el moho de un río muerto, la piel o el corazón de cualquier fruta o verdura,el óxido, las piedras, los insectos, la piel de un reptil, los mapas del informativo del tiempo y la imagen digital de su temperatura ambiente, la luna… en definitiva, todo lo que se encuentra y se ha creado en éste universo, intento que forme parte de mi universo pictórico, quizá al querer abarcar tanto, mi trabajo se quede pobre, pero es lo que siento que hay en mis obras.

¿QUÉ ES LOQUE TE IMPULSA A ACERCARTE A ESTOS LUGARES Y LLENAR LAS PAREDES CON TUS GAFFITTIS?

Los paseos, me gusta pasear y observar detenidamente, a veces me lo tomo como un juego, creo mis propias derivas, parecido a lo que hacía Guy Debord pero con mis propias reglas, me dejo llevar por el azar y mis pensamientos,  y normalmente suelo llegar a paredes que me parecen interesantes, que me sugieren algo, me seducen los muros viejos, los que están en desuso, las tapias, paredes que las ves y ten cuentan cosas, suelen ser porosas, que tienen alma, y crear cierta imagen en cierta pared o cierto entorno puede contener ciertas connotaciones socio-políticas, es inevitable, todo acto es político.

ERES DE ALICANTE, “VECINO” DE VALENCIA. MÓJATE. ¿CÓMO SE VE DESDE ALLÍ EL RPOBLEMA DE LA CORRUPCIÓN Y LA CRISIS INMOBILIARIA?

A título personal, siento vergüenza ajena, he vivido 3 años en Valencia, y es un tema complicado e incomprensible, no se lo que es, si la falta de información, el abuso de la desinformación o la ceguera colectiva en la que viven. Pero también me dí cuenta de que hay mucha gente que se está moviendo por caminos alternativos y que parece que tiene futuro, en el Cabanyal, en Benimaclet, Velluters, Ruzafa, son barrios en los que hay colectivos, plataformas y asociaciones culturales que apuestan por lo contrario que están apostando sus gobernantes, y eso es muy interesante.

TAMPOCO ES BUENA ÉPOCA PARA EL ARTE…. HÁBLANOS SOBRE RE-TRATADOS, ¿HAS TRASLADADO TU HUMOR Y TU FACETA DE DENUNCIA AL ÁMBITO DE LA PUBLICIDAD Y EL CONSUMISMO?

Lo que intento con esta serie es poner ciertas cuestiones en el aire, Re-tratadas, lo dice la misma palabra, volver a tratar imágenes ya tratadas digitalmente, que a la vez son retratos de hoy, es un bonito juego de palabras. Mi colega Ernesto Musante creo que lo define en éste fragmento del texto que ha escrito para la exposición recientemente: «El desarrollo de las fuerzas de producción ha conseguido, casi dos siglos después, construir un complejo sistema de persuasión y manipulación para que la rueda de producción no se detenga : la publicidad. Este mecanismo de difusión suele sugerir que la posesión de ciertos objetos causará inmediata felicidad en nuestras vidas. El medio para lograr esta hazaña propagandística es la imposición de modelos a seguir, mostrándonos cómo deberíamos ser para poder formar parte del mainstream. Aquello da como resultado una sociedad con sólo una manera de ver el mundo, una mirada monocorde y monolítica, desprovista de cualquier disidencia de tipo ideológico».

SOBRE EL STREET-ART ¿CONSIDERAS QUE TIENE YA SU ESPACIO PROPIO EN LAS GALERÍAS?

Considero que el street-art está en la calle, si que es cierto que algunos artistas que trabajan en la calle exponen obras en galerías, pero yo creo que lo que hay en las galerías y en los museos forma parte de otro circuito, no es street-art, esas obras automáticamente pasan a ser consumidas por un público mas especializado y elitista. Lo que hay en la calle es de todos y para todos, lo que hay en una institución no. Con ésto no quiero decir que esté en contra de las instituciones, pero si considero que son espacios totalmente distintos.

¿ALGÚN ARTISTA REFERENTE, ALGUIEN QUE TE INFLUYA EN TU TRABAJO?

me gusta mucho lo que se está haciendo en Valencia actualmente, el trabajo de escif, cere&lolo, me parece muy interesante, y también lo que está pasando al otro lado del charco, los mexicanos sego-obval, saner, seher, los chilenos charquipunk, inti,  no se hasta que punto  influyen en mi trabajo pero si es cierto que los sigo bastante y me llaman la atención.

http://www.flickr.com/photos/cuellimangui/