VICTOR CASTILLO
Victor Castillo es uno de los artistas integrantes de la expo colectiva que está actualmente en Spacejunk, Les Enfants Terribles. En colaboración con el espacio de Bayonne, hablamos con el chileno y damos muestra de su trabajo.
Actualmente has expuesto tu trabajo en Jonathan Levine Gallery en NY, o en Mondo Pop Gallery en Roma, además de numerosos países, desde Francia, Inglaterra, Dinamarca, pasando por España y llegando a China. Pero, ¿recuerdas cómo empezó todo esto para ti?
A pesar de que expuse en una importante bienal de dibujo en China en 1993, y luego en algunas exposiciones colectivas en America del Sur, la verdadera proyección internacional comenzó en Barcelona con la galería Iguapop en el 2004. Llegué a la ciudad catalana con una propuesta que calzaba muy bien con lo que allí estaba pasando. Era un momento de mucha efervesencia cultural y fui muy bien recibido. Barcelona se convirtió rapidamemte en una excelente plataforma de proyección que contrastaba enormemente con el aislamiento que vivía en Chile.
Parece que en tus trabajos, los cuentos infantiles se convierten en pesadillas y agonía… ¿por qué?
Porque pienso que detrás de los cuentos infantiles con todos sus iconos y simbolismos, al igual que detrás de los programas de la TV o de la publicidad en general, se esconden segundas y terceras intenciones, manipulación y adoctrinamiento.
Violencia, iconos religiosos, bélicos, culturales… podemos observar una ácida crítica a la sociedad de nuestros días a través de tus obras… ¿es una de tus intenciones, la denuncia?
Más que denunciar, pretendo con humor exponer dudas y hacer preguntas, sobre todo sobre nosotros mismos, como un espejo.
Sin embargo, tus personajes siempre sonríen…
Así es, sonríen con esa mueca a veces grotesta, otras inocente, tambien falsa, al igual que la portada de la revista, del telediario, del político, o de la modelo de la publicidad que te bombardean incesantemente a diario, siempre con esos dientes perfectos y brillantes.
¿Qué crees que siente el espectador cuando observa tu trabajo?
Me gustaría pensar que primero extrañeza, luego risa y finalmente reflexión.
Enfants Terribles. En breve te vamos a ver en Spacejunk junto a otros artistas del estilo Surrealismo Pop. ¿Es así como defines tu trabajo?
Sí y no. Estoy muy ligado al Surrealismo Pop primero por la influencia que ha generado en mi trabajo desde que vivía en Chile, cuando veía las exposiciones on line, y segundo porque me ha tocado exponer con artistas reconocidos del movimiento desde que comencé a exponer con Iguapop en Barcelona. Pero pienso que en varios aspectos, especialmente en el mensaje de mis cuadros, mi propuesta se distancia.
¿Hay algún artista al que admires por su trabajo, alguna referencia imprescindible para ti?
Admiro a muchos artistas, pero me gustaría destacar en esta ocasión a dos que no son muy conocidos y que estan ligados a la ilustración. Uno es Mario Silva Ossa, también conocido como Coré, fue un ilustrador chileno que colaboró con revistas entre los años cuarentas y cincuentas. Aprendí a leer y escribir con sus ilustraciones en el Silabario Hispanoamericano (1948). Sus ilustraciones eran tan buenas que incluso llamó la atencion de Walt Disney quien le invitó a trabajar con él en varias ocasiones, teniendo siempre una negativa como respuesta. Y por otro lado mencionar a Henry Darger, ese extraño outsider que nunca mostró su trabajo en vida. Sus acuarelas y collages son de una sencilles y una belleza descorcentantes.
¿Proyectos futuros? Cuéntanos una anécdota de la que te acuerdes siempre durante tu trayectoria… esa “historieta que te pasó una vez” y siempre recuerdas…
Este año tengo exposiciones colectivas en Noruega, Chile y Estados Unidos, además de un sólo show en Noviembre en Mondo Pop, Roma. Aparte tambien estoy preparando instalaciones para mi proximo sólo show en Los Angeles, entre otros pequeños proyectos de ediciones limitadas.